miércoles, 18 de marzo de 2020

El valor de colaborar

La cooperación o colaboración es la tarea de ayudar y servir, de una manera desinteresada, a los demás. 


Para que los niños sean personas colaboradoras y cooperantes, es necesario que desarrollemos en ellos un espíritu generoso, solidario y altruista.

A medida que crecen, es importante que tus hijos asuman responsabilidades y aprendan hábitosdisciplina y normas de convivencia. Una buena manera es hacerles partícipes de las tareas del hogar teniendo en cuenta su edad y grado de madurez.
Hacer la cama, poner los platos en el lavavajillas, ordenar sus juguetes, vestirse o poner la mesa son algunas de las tareas que los niños pueden ir adquiriendo a medida que crecen para así ganar autonomía y responsabilidad.
 Y aunque puede parecer fácil involucrar a los niños en las tareas del hogar no siempre lo es, por eso es importante que los padres u otros cuidadores tengan paciencia al principio y sigan estos consejos: 

  • Enseñarles  a realizar las tareas del hogar poco a poco. Una buena idea es plantearles las actividades como si fueran un juego.
  • Adaptar las responsabilidades a su edad: por ejemplo, con tres años, pueden ya recoger los juguetes, poner la ropa sucia en el cesto para lavar, ayudar a poner la mesa, etc. La dificultad de las actividades a realizar aumentará proporcionalmente a su edad.
  • Equilibrar tareas entre todos los miembros de la familia: todos los niños de la casa deben colaborar y ver que sus padres también están involucrados. Para ellos, seguir tu ejemplo es una buena forma de aprender. 
  • Establecer las normas de una forma clara y justa: Para que lo hagan, una buena idea es colocar un papel o cartulina como si fuera un mural donde se detallen los trabajos que se deben hacer. 
  • Reconocer sus logros: reconoce su esfuerzo por hacer las cosas bien. Los niños que obtienen la recompensa de que valores su trabajo acaban siendo más responsables que los que sólo reciben críticas. Revisar periódicamente sus tareas y saber qué opinan de ellas y las ideas que tienen al respecto también les ayudará.

Tener presentes estos consejos te guiará en el momento de plantear a tus hijos que su colaboración en casa es importante y necesaria. Además, enseñarles a ser responsables incrementará su sensación de control, les ayudará a tomar buenas decisiones, a ser más autónomos y mejorará su autoestima.

Hacedlos parte de las rutinas del día, colaborando en las tareas de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario