viernes, 24 de abril de 2020

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SALIMOS A LA CALLE. DECÁLOGO PARA FAMILIAS


Estimadas familias, el domingo es el día en que niños y niñas, siguiendo unas normas establecidas, podrán salir a la calle acompañados de una persona adulta con la que convivan. Esperamos con este documento facilitar este proceso, para que sea realmente un hecho placentero que fomente el bienestar de todos y todas. 



1.      Explicaremos con un lenguaje claro, sencillo y adaptado a la edad de nuestros hijos e hijas, las normas de salida a la calle. Un lenguaje visual e icónico puede facilitar la comprensión del mensaje.

Os facilito este vídeo en un formato  accesible. Podéis copiar sus imágenes en un folio, para luego valorar su cumplimiento como indico más abajo.




2.      A la hora de hablar de las medidas de seguridad es mejor enfocarse en el principio de solidaridad y bien común, es decir, lo hacemos  “para que todos estemos protegidos”. Apostamos por este principio frente a la idea de “lo hago para que otros no me contagien”.


3.      Cuando expliquemos las normas, mejor expresarse en positivo: explicar lo que podemos hacer y cómo hacerlo, en lugar de centrarnos en lo que no podemos hacer y cómo no hacerlo.

Ejemplos:

-      En lugar de decirle que no pueden tocar ni besar a los amiguitos/as con los que se crucen, le explicaremos que ahora podrá  demostrarle lo contento/a que está de verle levantando la mano, verbalizándolo, etc.
-       También podemos realizar afirmaciones como:
    1. “Sé que estáis acostumbrados a salir con la bici hasta las afueras de la localidad, ahora podéis ir con la bici hasta la próxima esquina cerca de papa/mamá”.
    2. “Tenemos que mantener la distancia con los demás, así  todos estaremos sanos y podremos seguir haciendo cosas”

Les animaremos a que realicen las preguntas que tengan sobre la situación, y las responderemos con honestidad y sin generar alarma.


4.      Hay conceptos que son difíciles de comprender para los niños y las niñas, como por ejemplo “una hora”, “un kilómetro”. Ofrecer referencias concretas puede ayudarles e interiorizarlos mejor.


Así, para hablar de distancias explicaremos hasta donde podemos llegar tomando referencias concretas (hasta la tienda de la localidad, el sitio donde vive un amigo, etc. Para manejar el tiempo podemos usar un reloj con gomets (cuando esta aguja llegue aquí) e incluso alarmas (cuando suene el móvil de papá/mamá es la hora de volver a casa). Habrá niños que les cueste más volver a la primera verbalización. Para estos casos se pueden poner dos alarmas con una diferencia de 5-10 minutos.  Una vez que suene la primera, se hace saber al niño o a la niña que en un ratito volveremos a casa.










5.      Es importante cuidar el modo en que se transmite la información. Está claro que todos y todas queremos mantener unas normas que nos permitan pasear en condiciones de seguridad. El mensaje debe ser claro y firme, pero evitando el alarmismo. Los mensajes alarmistas pueden terminar creando sentimientos de temor y el niño/a puede sentir que la calle es un lugar inseguro, creando de este modo un mensaje de miedo y no de seguridad.



6.      En las salidas, llevad alguna solución hidroalcohólica y/o similar que os permita el lavado de manos en la calle. Si el niño/a toca algo que consideráis inadecuado, no os pongáis nerviosos/as ni os asustéis. Con tranquilidad y calma le pedís que se acerque y le limpiáis o ayudáis a limpiarse las manos. Somos un modelo para los niños, si transmitimos serenidad y calma lo más probable es que ellos también se sientan más seguros y tranquilos.


7.      Una vez os encontréis en casa hay que seguir también con las normas de higiene en el hogar. Una de las más importantes el lavado de manos. Aquí tenéis este vídeo para que comprendan porque es importante este hábito.

Pincha en este enlace para verlo:  https://www.dailymotion.com/video/x7spbwi




8.      Hacer simulacros en casa sobre cómo llevar a cabo las normas de higiene y seguridad puede ser de gran ayuda. Podemos enfocarlo como un juego, decirles que es como los simulacros que se hacen en el cole, o jugar a que somos actores y que estamos ensayando nuestros papeles para hacerlo muy bien el día de la función de navidad.


9.      Tras esto, podemos dedicar un tiempo a conversar en familia. Temas importantes que podéis abordar  para analizar la salida:

a.      ¿Cómo lo hemos hecho?: Tachando de nuestro dibujo aquello que hemos bien en cuanto al cumplimiento de normas de seguridad e higiene; poniendo una valoración al proceso y al grado de cumplimiento de las mismas (autoevaluación y coevaluación); explicando aquello que podemos hacer mejor el próximo día (utilizaremos un lenguaje positivo aquí también: no en lo mismo decir “lo has hecho mal” que “vamos a ver cómo podemos hacerlo aún mejor”).





b.      ¿Cómo nos hemos sentido?: qué es lo que más nos ha gustado, si hemos disfrutado, si ha sido agradable, etc.  Puede ser verbal o a través de dibujos y/u otras formas expresivas. 


10.  Si vuestro/a  hija o hijo no quiere salir a la calle, no le obligues. En estos casos es más necesario que nunca que el niño se sienta seguro. Te puede ser de ayuda:
o   No negar sus emociones, acogerlas.
o   Salidas paulatinas: poco a poco, salidas de menos tiempo de duración, más cercanas al hogar y sabiendo que puede volver cuando lo necesite.
o   Ver qué necesita para sentirse seguro/a: llevar un muñeco, ir de la mano,... Si son muy pequeños/as será el adulto quien vaya realizando propuestas.


Para este tema podéis poneros en contacto con la orientadora del centro través de Papás o de la dirección de correo de yahoo que se os facilitó,  informando también a vuestra tutora de ello.


Estas orientaciones son para dar contención y seguridad a los niños y niñas, pero no olvidéis que vosotros y vosotras también tenéis que crear situaciones en las que os sintáis cómodos y cómodas, sin llegar al límite de situaciones difíciles de tolerar. Por ejemplo, si tú mismo te sientes inseguro, se te presentan dudas sobre la gestión de la primera salida, etc. puedes aplicarte a ti mismo/a las pautas del punto 9.





¡A DISFRUTAR DEL PASEO!







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