Estimadas familias, el domingo
es el día en que niños y niñas, siguiendo unas normas establecidas, podrán salir
a la calle acompañados de una persona adulta con la que convivan. Esperamos con
este documento facilitar este proceso, para que sea realmente un hecho placentero que fomente el bienestar
de todos y todas.
1.
Explicaremos con un lenguaje
claro, sencillo y adaptado a la edad de nuestros hijos e hijas, las
normas de salida a la calle. Un lenguaje visual e icónico puede facilitar la
comprensión del mensaje.
Os facilito este
vídeo en un formato accesible. Podéis copiar sus imágenes en un
folio, para luego valorar su cumplimiento como indico más abajo.
2.
A
la hora de hablar de las medidas de seguridad es mejor enfocarse en el principio de solidaridad y bien común,
es decir, lo hacemos “para que todos
estemos protegidos”. Apostamos por este principio frente a la idea de “lo hago
para que otros no me contagien”.
3.
Cuando expliquemos las normas, mejor expresarse en positivo: explicar lo que sí podemos hacer y cómo hacerlo, en lugar de centrarnos en lo que no podemos hacer y cómo no hacerlo.
Ejemplos:
- En lugar de decirle que no pueden tocar ni besar a los
amiguitos/as con los que se crucen, le explicaremos que ahora podrá demostrarle lo contento/a que está de verle levantando
la mano, verbalizándolo, etc.
- También podemos realizar afirmaciones como:
- “Sé que estáis acostumbrados a salir con la
bici hasta las afueras de la localidad, ahora podéis ir con la bici hasta
la próxima esquina cerca de papa/mamá”.
- “Tenemos que mantener la distancia con los
demás, así todos estaremos sanos y
podremos seguir haciendo cosas”
Les animaremos a
que realicen las preguntas que tengan sobre la situación, y las responderemos
con honestidad y sin generar alarma.
4.
Hay
conceptos que son difíciles de comprender para los niños y las niñas, como por
ejemplo “una hora”, “un kilómetro”. Ofrecer
referencias concretas puede ayudarles e interiorizarlos mejor.
Así, para hablar de distancias explicaremos hasta donde podemos llegar tomando referencias concretas (hasta la tienda de la localidad, el sitio donde vive un amigo, etc. Para manejar el tiempo podemos
usar un reloj con gomets (cuando esta aguja llegue aquí) e incluso alarmas
(cuando suene el móvil de papá/mamá es la hora de volver a casa). Habrá niños
que les cueste más volver a la primera verbalización. Para estos casos se pueden
poner dos alarmas con una diferencia de 5-10 minutos. Una vez que suene la primera, se hace saber
al niño o a la niña que en un ratito volveremos a casa.
5. Es importante cuidar el modo en
que se transmite la información. Está claro que todos y todas queremos
mantener unas normas que nos permitan pasear en condiciones de seguridad. El
mensaje debe ser claro y firme, pero evitando
el alarmismo. Los mensajes alarmistas pueden terminar creando sentimientos
de temor y el niño/a puede sentir que la calle es un lugar inseguro, creando de
este modo un mensaje de miedo y no de seguridad.
6.
En
las salidas, llevad alguna solución hidroalcohólica y/o similar que os permita
el lavado de manos en la calle. Si el
niño/a toca algo que consideráis inadecuado, no os pongáis nerviosos/as
ni os asustéis. Con tranquilidad y
calma le pedís que se acerque y le limpiáis o ayudáis a limpiarse las manos.
Somos un modelo para los niños, si transmitimos serenidad y calma lo más
probable es que ellos también se sientan más seguros y tranquilos.
7. Una vez os encontréis en casa
hay que seguir también con las normas de higiene en el hogar. Una de las más
importantes el lavado de manos.
Aquí tenéis este vídeo para que comprendan porque es importante este hábito.
Pincha en este enlace para verlo: https://www.dailymotion.com/video/x7spbwi
8.
Hacer
simulacros en casa sobre cómo
llevar a cabo las normas de higiene y seguridad puede ser de gran ayuda. Podemos
enfocarlo como un juego, decirles que es como los simulacros que se hacen en el
cole, o jugar a que somos actores y que estamos ensayando nuestros papeles para
hacerlo muy bien el día de la función de navidad.
9. Tras esto, podemos dedicar un tiempo a conversar en familia. Temas importantes que podéis abordar para analizar la salida:
a. ¿Cómo lo hemos hecho?: Tachando de nuestro dibujo aquello que hemos bien en cuanto al cumplimiento
de normas de seguridad e higiene; poniendo una valoración al proceso y al grado
de cumplimiento de las mismas (autoevaluación y coevaluación); explicando
aquello que podemos hacer mejor el próximo día (utilizaremos un lenguaje positivo
aquí también: no en lo mismo decir “lo has hecho mal” que “vamos a ver cómo
podemos hacerlo aún mejor”).
b. ¿Cómo nos hemos sentido?: qué es lo que más nos ha gustado, si hemos disfrutado, si ha sido
agradable, etc. Puede ser verbal o a
través de dibujos y/u otras formas expresivas.
10. Si
vuestro/a hija o hijo no quiere salir a
la calle, no le obligues. En estos casos es más
necesario que nunca que el niño se sienta seguro. Te puede ser de ayuda:
o
No
negar sus emociones, acogerlas.
o
Salidas
paulatinas: poco a poco, salidas de menos tiempo de duración, más cercanas al
hogar y sabiendo que puede volver cuando lo necesite.
o
Ver
qué necesita para sentirse seguro/a: llevar un muñeco, ir de la mano,... Si son
muy pequeños/as será el adulto quien vaya realizando propuestas.
Para este tema
podéis poneros en contacto con la orientadora del centro través de Papás o de
la dirección de correo de yahoo que se os facilitó, informando también a vuestra tutora de ello.
Estas
orientaciones son para dar contención y seguridad a los niños y niñas, pero no olvidéis que vosotros y vosotras
también tenéis que crear situaciones en las que os sintáis cómodos y cómodas,
sin llegar al límite de situaciones difíciles de tolerar. Por ejemplo, si tú
mismo te sientes inseguro, se te presentan dudas sobre la gestión de la primera
salida, etc. puedes aplicarte a ti mismo/a las pautas del punto 9.
¡A DISFRUTAR DEL PASEO!
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